Diego Aracena



El Aeropuerto Diego Aracena (antes llamado Chucumata) está ubicado a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, en Chile, a través de la costera Ruta A-1, lo que supone un viaje de 40 minutos desde la ciudad. Su referencia geográfica es 20°32´ de latitud sur y 70°10´de longitud oeste; su elevación del mar es de 47,85 metros. Su pista, de 3.350 metros de largo y 45 metros de ancho, además de una calle de rodaje paralela (Alfa) de 23 metros de ancho, es utilizada también por las instalaciones de la Base Aérea Los Condores, la más importante del norte del país.

El primer aeropuerto fue construido en 1973 para reemplazar al antiguo Aeródromo Cavancha, el cual fue inaugurado el 25 de marzo de 1937, y se emplazaba en el sector sur de la ciudad. Desde este aeródromo partió el primer vuelo comercial entre Iquique y Santiago, a través de un avión Avro748 de Lan Chile, en 1969. Debido al crecimiento de Iquique el aeródromo quedo situado en el medio de la ciudad, lo que ocasionaba una serie de trastornos, además de protagonizar numerosos accidentes debido a lo corto de su pista (1.780 metros de longitud).

El aeropuerto, llamado inicialmente Chucumata, por su ubicación geográfica, contaba con una torre de control y un modesto galpón que servía como área de embarque y desembarque. Los pasajeros debían caminar por un costado de la losa de estacionamiento para acceder a la terminal o los aviones. Esto cambió en 1995, cuando se construyó la nueva terminal y el aeropuerto fue concesionado por el estado chileno. Esta concesión termina el año 2008 y, por lo anterior, durante el primer semestre del año 2007 el Ministerio de Obras Públicas de Chile ha llamado a licitación para una nueva concesión, que incluye la ampliación de las infraestructuras actuales. Esto está motivado debido al aumento de pasajeros (484.789 pasajeros en el año 2001, según la Junta Aeronáutica Civil) registrado en los últimos 10 años, que lo sitúa como el cuarto aeropuerto de mayor tráfico a nivel nacional, tras Santiago, Puerto Montt y Antofagasta. También está en estudio un proyecto que conectaría el aeropuerto con la ciudad de Iquique a través de una autopista, debido al incremento en el flujo vehícular en la Ruta A-1, proyecto que, sin embargo, no se materializaría antes del año 2011.

La terminal cuenta actualmente con 2 niveles, 2 mangas de embarque y 3 cintas para el trasporte de equipaje, y sevicios, además de trasporte y alquiler de vehículos. La futura ampliación podría suponer la colocación de una tercera manga, además de aumentar al doble su superficie actual y la construcciòn de una nueva torre de control.

Vistas:

Dale me gusta

yo Written by:

Cristóbal Chávez: Estudiante de periodismo de la Universidad de Chile. Creador de Chile Sorprendente. Búscalo en Twitter como @Leo_ChavezB