Museo Mapuche Pucon




Museo Mapuche Pucón

En 1906 arriban a Pucón, Francisco Tonck y su familia, colonos Alemanes.
El contacto directo con el Pueblo Mapuche, les permite conocer su cultura y con el correr de los años juntan testimonios de ella. Hoteleros precursores del Pucón de hoy día, Leoncio Marty Tonck y Elfride Bohn Kaiser, rescatan este patrimonio que ha sido acrecentado en el tiempo, por la familia Ulloa Metzger y que ha considerado exponerlo públicamente para ayudar a consolidar y proyectar una imagen de la región con identidad propia.
Este museo está ubicado en la calle Caupolicán 243 en Pucón. Su teléfono es el (56) (45) 441963. Más información sobre el Museo Mapuche Pucón en el sitio web http://www.pucononline.cl/museo/
Sobre la Cultura Mapuche
La simple observación de la diversidad de las formas de expresión con que se manifiesta el pueblo Mapuche, propias de una cultura originara superior, nos hace distinguir la riqueza de formas, diseños y decoraciones, de su particular visión del cosmos, su mitología y religión, cargadas de gran simbolismo y representatividad que aún no ha sido lo suficientemente estudiada y divulgada.
Manifestaciones de la Cultura Mapuche
De la piedra conocían su dureza y textura, que adecuaron para las utilidades del elemento fabricado. Insignias de mando, esculturas, máscaras rituales, instrumentos musicales, pipas, herramientas para cortar, pulir, sobar, moler, perforar, son parte del su legado.
En Cerámica los Mapuches desarrollaron una alfarería con diseños, decoración formas y otras características que la hacen única.
Los Textiles Mapuches expresan numerosos conceptos y conocimientos, información portadora de un simbolismo especial.
Fibras Vegetales:
Cestería, techumbres, espuelas, estribos, redes de pesca, lazos, son algunas de sus creaciones.
Cuero y Madera
Fueron los recursos más usados de la naturaleza.
Platería
De mediados del siglo XVIII, hasta fines del siglo XIX, se produce el auge de la más conocida de sus manufacturas. Con gran maestría y creatividad adaptaron un elemento foráneo y lo hicieron propio, imprimiéndolo su sello particular principalmente en la joyería.
Vistas:

Museo Mapuche Pucon

Dale me gusta

yo Written by:

Cristóbal Chávez: Estudiante de periodismo de la Universidad de Chile. Creador de Chile Sorprendente. Búscalo en Twitter como @Leo_ChavezB