Padre le Paige



El museo del Padre Le Paige tiene alrededor de 4,000 calaveras, innumerables momias, armas y pocillos en exposición. Su historia se abarca con la llegada del sacerdote jesuita; quien interesado profundamente por el estudio de la cultura atacameña prehistórica comenzó un estudio en los lugares habitados por dicha cultura y llegó a recolectar un gran número de especies de un valor incalculable de gran belleza e historia.

Ubicado hacia una esquina de la plaza de San Pedro de Atacama. Presenta una completa exposición de la evolución de la cultura atacameña en sus 11.000 años de historia, seleccionada entre la vasta colección que alcanza los 450.000 objetos arqueológicos y 100 objetos etnográficos.

La personalidad del Padre Gustavo Le Paige ocupa un destacado sitial en el desarrollo de la arqueología chilena y en particular, en las labores dirigidas a develar las raíces del hombre del norte de nuestro país. Fundó el Museo Arqueológico Regional de San Pedro de Atacama el 6 de enero de 1963.

Su obra imposibilita y desvirtúa cualquier tentativa de resumen; sin embargo se ha propuesto la siguiente clasificación, aplicada según naturaleza de los hallazgos.

* Sitios paleolíticos (de piedra tallada) denominados también Precerámicos en los que se distinguen tres épocas.
* “Hábitat”, pueblos, Pukarás, espacios en que los que se emplazan vestigios de asentamientos humanos.(Clasificados desde el paleolítico hasta la llegada de los españoles).
* Cementerios con aproximadamente 5.100 tumbas salvadas y catalogadas.
* Material de Neolítico y Agro alfarero. Muchos de los objetos son considerados únicos por la naturaleza de su elaboración y por los materiales empleados en ellos.

Dale me gusta

yo Written by:

Cristóbal Chávez: Estudiante de periodismo de la Universidad de Chile. Creador de Chile Sorprendente. Búscalo en Twitter como @Leo_ChavezB